CEPER Eloy Vaquero (Córdoba)

Banco de recursos didácticos

Trabaja por CCBB

Las Competencias básicas son el fundamento hacia el que dirigimos el mundo educativo en un marco común europeo. El motivo de crear estas actividades versa, en “romper” un poco la dinámica a la que el alumnado de adultos/as está acostumbrado. La ficha es necesaria, pero no la ficha sin conexión con la realidad de las personas.  Hoy en día, es fácil entender que los listados de cuentas aritméticas sin sentido, son positivas para comprender el proceso de elaboración de una suma o una división, pero sin ser aplicada a la realidad, el aprendizaje no será significativo.

Partiendo de materiales cotidianos, tales como una factura de la luz, un extracto bancario, un contrato de trabajo, una nómina o un plano callejero… tenemos un recurso ideal para trabajar partiendo del interés del alumnado, y conseguir así que sean personas autónomas, capaces de desenvolverse en su vida cotidiana, que al fin y al cabo debería ser el objetivo último de nuestra intervención didáctica.

Hubo alguien que alguna vez me dijo que en la escuela debería haber una asignatura que se llamara “Cosas de la vida”… pues bien, esta persona no estaba más que pronosticando hacia dónde debemos dirigir nuestra metodología.

En el siguiente listado de recursos, encontrarás actividades dirigidas a trabajar de una manera globalizada, las competencias básicas, desde situaciones de la vida cotidiana de las personas adultas:

Antes de ver la película “Cadena de favores”:  Cadena de favores

Este es el plano de mi parcela

Prepara tu nochebuena

La Crisis

La heladería

Combina la ropa ficha

De compras en Ikea

Factura luz

Vamos en bus

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: